SERVICIOS

Promovemos la implementación oportuna de buenas prácticas de gobierno, manteniendo una relación cercana y directa con cada cliente, adaptando nuestras modalidades de trabajo a sus necesidades particulares para contribuir al proceso de aprendizaje en la organización.

SEMINARIOS Y TALLERES

Prácticas y Herramientas
para el buen gobierno

Se proponen cuatro seminarios básicos, cada uno con objetivos claros y bien definidos para contribuir a la formación de los actores clave y miembros de la familia empresaria, unificando el lenguaje conceptual e identificando prioridades específicas. Todos los seminarios y talleres se llevan a cabo de forma presencial en las oficinas de la empresa cliente, en formatos de medio día, o día completo, según resulte conveniente.

Dirección y profesionalización de la Empresa Familiar:
Identificar las fortalezas y debilidades de la empresa familiar para reconocer sus necesidades y anticipar los cambios que naturalmente puedan surgir, implementando herramientas y buenas prácticas que han demostrado ser efectivas en empresas con características similares.

Sucesión y desarrollo del Protocolo Familiar:
Aprovechar la estabilidad y los buenos vínculos familiares y societarios para crear un espacio de diálogo que anticipe posibles conflictos entre empresa y familia, proponiendo soluciones basadas en experiencias de otras empresas y consensuando políticas que promuevan estabilidad, motivación y compromiso entre los miembros del Grupo Familiar.

Implementación y efectividad del Directorio:
Constatar el valor de un Directorio tipo Consejo Asesor en la empresa mediante la asignación adecuada de funciones, la complementación entre sus Directores, y la implementación de procesos consistentes para una efectiva toma de decisiones.

Buenas prácticas y competencias del Accionista Comprometido:
Existe una distinción entre el accionista por tenencia de acciones y el Accionista Comprometido. Este último se prepara para aportar valor a la compañía mediante un programa de formación, la construcción de acuerdos con sus socios (actuales y futuros), y la implementación de buenas prácticas que le permiten exigir, controlar, y brindar apoyo desde su rol para asegurar la creación de valor y la competitividad futura de la empresa o grupo empresario.

PROTOCOLO FAMILIAR

Políticas y Acuerdos
que proveen marco

Cada empresa familiar, al transitar de la primera a la segunda generación y especialmente de la segunda a la tercera y posteriores, necesita definir y acordar pautas que faciliten a todos los miembros de la familia empresaria (involucrados o no en la empresa) alinear sus objetivos y consensuar las “reglas de juego” para su relación con la empresa y viceversa.

Aunque estas pautas, reglas o políticas no abarcarán todos los desafíos que surjan de la interacción entre la empresa y la familia a lo largo del tiempo, sí aportarán un marco valioso para el diálogo y la prevención o resolución de conflictos, asegurando así la alineación con la cultura de la empresa familiar y el logro de objetivos comunes.

Propósito y objetivos de los acuerdos a desarrollar:

inicio09a

Definir políticas económicas y financieras (distribución de utilidades, presupuesto de inversión, estructura de deuda, etc.).

inicio10a

Establecer pautas y condiciones para la incorporación, evaluación y retribución de los miembros de la familia empleados en la empresa.

inicio11a

Estructurar un sistema de gobierno adecuado para la toma de decisiones.

inicio12a

Acordar una política para la gestión y resolución efectiva de conflictos.

MENTORÍA DE DIRECTORIOS

Lanzamiento y Optimización
del proceso directivo

Cada empresa o grupo empresario, independientemente de su tamaño, complejidad operativa o dispersión del paquete accionario, necesita un espacio de deliberación y toma de decisiones para construir una estrategia viable, definir políticas estructurales y evaluar la efectividad de la gestión. La función del Directorio tipo Consejo Asesor es desempeñar este rol como órgano permanente de gobierno, diferenciándolo claramente del rol de un Comité Ejecutivo, para asegurar visión y generar valor a largo plazo.

Propósito y objetivos del lanzamiento y optimización de un Directorio real:

inicio09a

Identificar las funciones que se adecuen a las necesidades específicas de la empresa según su situación y etapa del ciclo de vida.

inicio10a

Definir la composición y estructura del Directorio, promoviendo las competencias necesarias entre sus miembros para tomar decisiones de calidad.

inicio11a

Implementar un proceso adecuado para la gestión del Directorio que sea oportuno y efectivo en cada etapa de su evolución.

COACHING DE DUEÑOS

Sesiones Focalizadas
con accionistas/ejecutivos

El coaching para accionistas que son también directores y ejecutivos en su propia empresa comienza por distinguir las funciones específicas de cada rol, así como definir agendas y asignar tiempos, con el fin de identificar áreas de optimización y mejora. Existe una clara diferencia entre ser un buen accionista, un buen director o un ejecutivo efectivo. Para lograrlo, no es suficiente contar con una disposición intuitiva y espontánea; será necesario formarse y entrenarse para desarrollar una actitud adecuada en cada caso.

Una vez definidos los objetivos y pautas específicas para el desarrollo de las competencias de cada rol, utilizamos principalmente la técnica del role-playing en un número limitado de sesiones (presenciales y/o virtuales) para asumir el rol conscientemente y entrenar la actitud apropiada.

El coaching de dueños tiene como propósito “abrir conversaciones” para:

inicio09a

Desarrollar habilidades y competencias inherentes a los diversos roles.

inicio10a

Fomentar una actitud adecuada para el cumplimiento de cada rol.

inicio11a

Mantener activa una agenda de temas clave para el empresario-propietario.